¡¡Abierto el plazo de inscripción de los programas de verano 2024!!

  1. INICIO
  2. GLOSARIO
  3. TARJETA DE EMBARQUE

¿Qué es una tarjeta de embarque?

La tarjeta de embarque es el documento que las compañías de transporte de pasajeros piden para poder embarcar en un barco o un avión por la puerta de embarque.

En la tarjeta se indican los datos básicos necesarios para autorizar el acceso, que son el titular, puerta de embarque, número de vuelo o barco, asiento y hora de embarque.

¿Qué tipos de tarjetas de embarque existen?

Existen varios tipos de tarjetas de embarque:

Tarjeta de embarque convencional

Esta es la que se ha venido usando desde hace años, y se obtiene al hacer el check-in. Es un papel impreso donde figuran todos los datos necesarios, y se utilizará en el momento de acceder al barco o avión. Es un método lento ya que requiere hacer cola, especialmente en aeropuertos o vuelos con muchos pasajeros.

Tarjeta de embarque digital o móvil

De más reciente creación, esta tarjeta es accesible desde un dispositivo móvil como una tablet o teléfono, y cuenta con un código QR que será escaneado para validar la tarjeta. La ventaja de esta modalidad es que no se puede perder ni estropear, algo que sí le ocurre a una tarjeta de embarque convencional.

Tarjeta de embarque online

Esta tarjeta se obtiene accediendo a un área de cliente con un usuario y contraseña, y se puede imprimir tantas veces como se desee en una impresora y papel normales. En el caso de usar tarjeta digital o móvil, es recomendable llevar también una copia impresa, por si hubiese algún imprevisto (robo o pérdida del móvil, sin batería, etc...).

Volver al índice del glosario