¿QUÉ ES UNA TARJETA DE EMBARQUE?

La tarjeta de embarque es el documento que las compañías de transporte de pasajeros piden para poder embarcar en un barco o un avión por la puerta de embarque.

En la tarjeta se indican los datos básicos necesarios para autorizar el acceso, que son el titular, puerta de embarque, número de vuelo o barco, asiento y hora de embarque.

¿Qué tipos de tarjetas de embarque existen?

Existen varios tipos de tarjetas de embarque:

Tarjeta de embarque convencional

Esta es la que se ha venido usando desde hace años, y se obtiene al hacer el check-in. Es un papel impreso donde figuran todos los datos necesarios, y se utilizará en el momento de acceder al barco o avión. Es un método lento ya que requiere hacer cola, especialmente en aeropuertos o vuelos con muchos pasajeros.

Tarjeta de embarque digital o móvil

De más reciente creación, esta tarjeta es accesible desde un dispositivo móvil como una tablet o teléfono, y cuenta con un código QR que será escaneado para validar la tarjeta. La ventaja de esta modalidad es que no se puede perder ni estropear, algo que sí le ocurre a una tarjeta de embarque convencional.

Tarjeta de embarque online

Esta tarjeta se obtiene accediendo a un área de cliente con un usuario y contraseña, y se puede imprimir tantas veces como se desee en una impresora y papel normales. En el caso de usar tarjeta digital o móvil, es recomendable llevar también una copia impresa, por si hubiese algún imprevisto (robo o pérdida del móvil, sin batería, etc...).

Volver al índice del glosario