¡¡Abierto el plazo de inscripción de los programas de verano 2024!!

  1. INICIO
  2. GLOSARIO
  3. CÓDIGO QR

¿Qué es un código QR?

Índice

 

Un código QR es una versión mejorada de los clásicos códigos de barras, que sólo representan un código numérico. Tiene forma cuadrada y está compuesto por unos delimitadores que permiten al lector saber dónde está el contenido del código. En algunos casos se suele decorar la parte exterior con recuadros similares al código para darle una forma que no sea cuadrada, pero esta información es ignorada por el lector.

¿Para qué sirve un código QR?

A diferencia de los códigos de barras convencionales, puede contener diferentes tipos de información. El uso más común es el de incluir una URL (página web). Hoy en día es muy habitual ver estos códigos en envases de todo tipo de productos, y al escanearlos nos llevan a la página web de la empresa.

También es común usarlos para poder acceder a un sorteo o promoción, evitando así tener que escribir a mano una dirección web larga que nos lleve hasta una página concreta, o tener que buscarla en Internet.

Pero además de esto, se pueden utilizar para incluir un texto, un número de teléfono, o un contacto con todos los datos (nombre, apellidos, email, etc.). La diferencia entre un código QR de tipo texto con el contenido "555 555", y un código QR de tipo teléfono con el contenido "555 555", es que cuando lo leamos con la aplicación correspondiente, en el segundo caso saldrá la opción de "Llamar".

Es decir, el propio código incluye información sobre el tipo de contenido, de forma que la aplicación sabe qué hacer con él, como por ejemplo invitar a abrir la URL en el navegador, en caso de tratarse de un código QR de tipo página web.

¿Cómo leo un código QR?

Los teléfonos móviles suelen incluir un lector de códigos, aunque si no es tu caso te puedes descargar de los respectivos Market aplicaciones con esta función. Estas Apps generalmente también permiten la lectura de otros códigos, como los códigos de barras convencionales.

Este lector se puede abrir a mano para escanear un código que tengamos impreso o en la pantalla del ordenador, aunque también hay aplicaciones que hacen uso del lector de forma integrada. Por ejemplo una aplicación de una cadena de supermercados que disponga de una funcionalidad para leer los productos que vas metiendo en el carro de la compra.

¿Puedo generar mis propios códigos QR?

¡Claro! Un código QR no es más que un contenido que es transformado a un estándar que luego es interpretado por la aplicación lectora. En Internet existen disponibles multitud de generadores de códigos QR, como por ejemplo este:

Lo único que debes hacer es indicar el tipo de código que quieres generar y a continuación rellenar los datos necesarios. Te podrás descargar o imprimir el código para usarlo después o compartirlo.

Código QR para WhatsApp Web

Un buen ejemplo es WhatsApp Web, usando un código QR para conectar la aplicación del teléfono con la del navegador, aunque también se puede descargar la aplicación de escritorio.

Para utilizar WhatsApp en tu ordenador, bien sea en el navegador o en la aplicación de escritorio, sigue estos pasos:

  • Abre WhatsApp Web (en navegador, o descarga la app).
  • En tu teléfono, abre el menú de Ajustes dentro de WhatApp.
  • Selecciona la opción WhatsApp Web.
  • Escanea el código QR mostrado en el ordenador.

¿Qué riesgos tiene un código QR?

Hay que tener en cuenta que a los humanos a simple vista la imagen no nos dice nada, por lo que puede tener diferentes tipos de contenido. Una vez escaneado, hay que mirar bien a dónde vamos a ir. Si es una URL se mostrará la dirección de destino.

Sería interesante que los menores estén al tanto de esto ya que se les podría llevar a una URL malintencionada. Internet puede tener muchos riesgos para los menores, por lo que cuanta más información tengan de antemano, mejor.

Volver al índice del glosario