1. INICIO
  2. GLOSARIO
  3. CHECK-OUT

¿Qué es el check-out?

Índice

 

El check-out consiste en el proceso en el que el huésped de un alojamiento abona el coste de la estancia, entrega las llaves, y lo abandona.

El término check-out no tiene una traducción directa al español, y viene a ser el proceso contrario al check-in (registro). Es decir, que se podría traducir algo así como "des-registro".

¿Cuándo tengo que hacer el check-out?

El check-out se realiza el día en el que finaliza la reserva, y cumpliendo la hora límite del establecimiento, que generalmente suele ser al mediodía, de forma que el servicio de limpieza tenga tiempo de dejar la habitación en condiciones para el siguiente huésped.

Se deberá acudir al mostrador de recepción, indicar la intención de finalizar la reserva y entregar las llaves, y entonces el personal de recepción nos indicará cualquier gasto pendiente (llamadas, bar, servicio de habitaciones...). Una vez se abona todo, se puede abandonar el alojamiento.

¿Puedo irme antes de la fecha prevista?

En el caso de un check-out imprevisto debido a circunstancias inesperadas, se deberá indicar en recepción, y el proceso será el mismo que en el caso anterior.

En algunas ocasiones es posible que el establecimiento no permita check-out determinados días, obligando a que la estancia tenga una duración mínima de varios días. Por ejemplo, una casa rural que obligue a estancias de lunes a domingo, no pudiendo elegir menos días en el momento de realizar la reserva.

Lógicamente si tenemos que abandonar el establecimiento por circunstancias inesperadas, lo podemos hacer, pero aquí ya se aplicará la política de cada establecimiento a la hora de cobrar recargo por cancelación, cobrar la totalidad de la reserva, o darla por finalizada y devolver el dinero.

Volver al índice del glosario