¡¡Abierto el plazo de inscripción de los programas de verano 2024!!

  1. INICIO
  2. GLOSARIO
  3. TRANSITION YEAR

¿Qué es el Transition Year?

El Transition Year, que se podría traducir como Año de Transición, es un curso del sistema educativo irlandés que está orientado a preparar a los alumnos para la vida adulta, tanto laboral como personal, ya que en lugar de estar enfocado sólo a nivel académico, incluye asignaturas que incentivan las habilidades de los estudiantes, e incluye varios viajes tanto locales como a otros países.

Definición oficial

El Departamento Educativo Irlandés define así el objetivo del Transition Year: "Promover el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos y prepararlos para su papel como miembros de la sociedad autónomos, activos y responsables."

Asignaturas y evaluación

El Transition Year es un curso opcional en el sistema educativo irlandés, aunque algunos colegios lo tienen como obligatorio en su programa, y otros colegios en cambio no lo tienen disponible. Los colegios además definen el programa en función de las necesidades locales, por lo que puede variar de un colegio a otro.

El Departamento de Educación de Irlanda recomienda a las escuelas que se centren en:

  • Responsabilidad personal en el aprendizaje
  • Aprendizaje basado en actividades
  • Enseñanza en grupo
  • Trabajos en grupo: discusiones, debates, entrevistas, juegos de roles
  • Investigación y proyectos
  • Acudir a seminarios y charlas
  • Experiencia y simulación de trabajo, servicios comunitarios

La utilidad del Transition Year

El curso es muy positivo para el alumno, ya que por un lado le sirve de descanso al no tener exámenes y el estrés que supone, y al mismo tiempo le permite empezar a obtener diferentes habilidades sociales y laborales que le servirán de incentivo u orientación para decidir qué carrera universitaria elegir.

Además, al realizar varios viajes tanto a otros países como a otras partes de Irlanda, va a crecer a nivel personal y cultural.

Ventajas para estudiantes españoles

El Ministerio de Educación Español reconoce el sistema educativo irlandés, por lo que al realizar el Transition Year en Irlanda se convalida 4º de ESO.

Volver al índice del glosario